domingo, 16 de junio de 2013

¿Cuáles son los Signos de puntuación?



El punto (.)

Utilizamos el punto para separar oraciones (punto y seguido), párrafos (punto y aparte) o marcar el final de un texto (punto final). Existen siete tipos de puntos: punto y seguido; punto y aparte; punto final; punto y coma; dos puntos; puntos suspensivos y puntos de abreviatura. Como la mayoría conoce el uso del punto, enunciamos aquí el uso incorrecto del mismo.




La coma (,)

Nos sirve para separar partes dentro de un enunciado. Sousa lo define de la siguiente manera: “Consiste en un punto con un rasguillo que desciende de la parte derecha al tiempo que se afina para terminar en punta”. Se escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue. No hay renglón que empiece por coma, pero sí puede finalizar con ella.



El punto y coma (;)



Este signo indica pausa intermedia; es decir, ni tan corta como la coma ni tan larga como el punto. Suele dar por terminada una idea o unidad.



Los puntos suspensivos (...)




Estos puntos suponen una interrupción de la oración o un final impreciso; cuando cierran un enunciado, se escribe en mayúsculas, cuando no lo cierran y este continúa tras ellos, se escribe minúscula. Solo son tres puntos seguidos y tras ellos nunca se escribe punto. Sin embargo, sí pueden colocarse otros signos de puntuación como la coma, el punto y coma y los dos puntos.





Los dos puntos (:)

Anuncian una explicación, enumeración o cita textual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario